Puerta del Duque de la Victoria


Oleo sobre lienzo de 72x60 cm
Oleo sobre lienzo de 72×60 cm

La Puerta

La puerta del Duque de la Victoria   es una de las puertas mas polémicas de Zaragoza, realizada en el siglo 19, tras la construcción del puente sobre el río Huerva, y a fin de facilitar un acceso adecuado a la ciudad desde dicho puente.

En 1856 se construyó en primera instancia, en tan solo 15 dias, para darle mayor prestancia al acceso por el que había de pasar el General Espartero en su visita a la inauguración de las obras del Ferrocarril que deberían de unir Zaragoza con Madrid. Era un arco monumental de ladrillo.

A los 15 días del paso de la comitiva, el arco comenzaría a experimentar grandes grietas.

Posteriormente D. Juan Bruil, acaudalado mecenas de dicha puerta encargó la demolición del arco, ya en ruinas, y  la demolición del arco y la expropiación y demolición de edificios colindantes; y encargó a la empresa inglesa HenryCrisel la construcción de la Puerta del Duque de la Victoria, que fue terminada en 1861.

La vida de la puerta fué efimera y accidentada. Como tantas otras puertas de Zaragoza, resultó dañada por la revolución de 1868 y los conflictos de 1874; si bién se procedió con los arreglos pertinentes.

Sin embargo el continuo crecimiento de Zaragoza en la otra margen del rio Huerva, produjo un enorme crecimiento del tráfico a través de la puerta,, que suponía un serio obstáculo al progreso, por lo que se demolieron los pasos laterales, y casi inmediatamente después (en Mayo de 1919), la puerta fuera totalmente demolida.

Vida efímera de una bella puerta.

Los herrajes de gran valor parece ser que fueron fundidos y epleados en la forja de enrejados de parques y fuentes que se construyeron en la época.

El Cuadro

El cuadro mantiene con cierto rigor la arquitectura, y trata de mantener vestigios de estilos pictóricos de la época en los árboles y los personajes, con aproximaciones a fauvistas, impresionistas, y expresionistas y, a fin de mantener su protagonismo, no mantengo en ellos la perspectiva ni la proporcionalidad; licencia que era habitual en pintores tan cruciales como Chagall.

2 pensamientos en “Puerta del Duque de la Victoria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s