Pintores del siglo XXI


20150115_203532

Existen restos de pinturas rupestres que se hicieron hace mas de 12.000 años.  Con toda seguridad el hombre se expresaba mediante la pintura y la escultura desde mucho antes. Y aquello ya se consideraba “arte”. Desde entonces ha ido evolucionando.

Como ni tengo conocimientos, ni es mi pretensión, aquí no intento condensar la historia de las manifestaciones plásticas del hombre; sino mas bien entender su evolución y el momento actual.

Las primeras manifestaciones, en todos los continentes eran pintadas sobre las paredes superiores o verticales de cuevas y refugios, monocromáticas, empleando como medio el óxido de hierro, y aplicadas a mano o con plumas de ave.  Se han mantenido a lo largo de los milenios, debido al gran poder de penetración del medio en la roca.

Se pasó a reproducir figuras humanas y de animales y a adornar utensilios de alfarería.

Hace unos de 4000 años los asirios ya pintaban en vivos colores sus estatuas y grabados en las paredes de piedra.

Y algo antes, ya comenzaron a hacer estatuas con la efigie de personajes relevantes. Con anterioridad no se realizó el retrato por razones culturales y religiosas, y estaba reservado para algunos dioses.

Desde entonces ha llovido mucho y se ha pasado por varias épocas que cualquier estudiante de bellas artes o aficionado a la pintura mas o menos conoce.

Yo quiero hacer notar el gran cambio que se inicia lentamente en el siglo II, cuando los chinos inventan el papel, que parece ser que, debido al hermetismo de las culturas orientales, no llegó a Europa hasta los albores del siglo X.

Con ello comenzó la gran revolución del concepto de escritura y pintura. Y se descubrieron nuevos soportes con fibras diferentes (lino, cáñamo, algodón, etc).  Ya antes se pintaban frescos y tablas, como elemento decorativo de iglesias, palacios, mansiones, etc.

En 1450 Gutemberg inventa la Imprenta, y se comienza a imprimir también obra gráfica, y no solo texto.

Así pues, en el siglo X y XI se pintan obras de estilo icinografico y frescos, mientras que los chinos ya están pintando sobre papel, con cierta profusión en el siglo XII.

En el siglo XIV la pintura sobre soporte textil ya comienza a ser frecuente en Alemania, Francia, Italia y España, con los primeros vestigios del gótico europeo.

A partir de ahí , descubriendo nuevos pigmentos, y nuevas técnicas de aplicación, comienza un largo y brillante camino para la pintura y se comienzan a hacer retratos , paisajes, bodegones. Se trata de reproducir con cierto detalle y colorido tanto pasajes, como objetos, paisajes, personas, etc.

Entramos de lleno en las bases de la pintura moderna, y gracias a ella, conocemos la fisonomía de las personas de los siglos venideros, y se conservan múltiples dibujos y cuadros de ciudades y paisajes ya inexistentes.

El siguiente hito histórico es en 1865, cuando Juhann Zahn comienza a utilizar la cámara fotográfica portatil.

A partir de ahí el progreso tecnológico es cada vez mas vertiginoso, y surgen progresivamente nuevas corrientes pictóricas. Ya no es necesario reproducir fielmente, porque ello ya lo hace la fotografía.

Según mi opinión, el Impresionismo es la reacción perfecta y la llave que abre la puerta de la expresión libre del artista. Estamos en los finales del siglo XIX.

La historia, a partir de ahí la conocemos todos, o si no, quien no ha oído hablar de Paul Cezanne, Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Alfred Sisley , Camille Pissaro, y Auguste Renoir?, que en el estudio Nadar de Paris, junto con otros 23 pintores, expusieron 165 obras en lo que puede considerarse la primera exposición impresionista colectiva.

A partir de ahi, velocidad  de vértigo. Se habían roto los moldes clásicos,  Y entramos en un glorioso siglo XX de la pintura. 

Pero es que en 1977 Kodak inventa la cámara digital. Y a medida que se informatizan nuestras vidas, aparecen programas de edición digital. Y la impresión se adapta perfectamente a ello.

Nace a finales del siglo XX la profusión del arte digital. Los ordenadores reproducen cualquier imagen, o la deforman o la transforman. Además se pueden imprimir grandes tiradas de láminas, con lo cual entramos en el mas puro consumismo, a precios baratos.

Consecuentemente el artista plástico se adapta, y surgen corrientes pictóricas como el cubismo, el expresionismo, el hiperrealismo, es surrealismo, el abstracto, el art decó etc.

La pintura actual es increíblemente variada, utilizando todo tipo de medios y de soportes a través de los cuales el artista no expresa solamente lo que ve sino como lo ve, o lo que desea transmitir.

Por eso, sin detrimento de otras cosas bellas que produce el hombre del siglo XXI, yo desde aquí os pido un respeto y un apoyo a los pintores y escultores; porque es una profesión que tiene una tradición de mas de 12000 años, desde los que pintaban una estrategia de caza en las paredes de un refugio, hasta los que expresan un sentimiento  en el siglo XXI.

Gracias por leerme. Hoy, amigos,  es que viendo cuadros de compañeros, me asaltó la idea de comunicarme con estas letras.

2 comentarios en “Pintores del siglo XXI”

  1. Dices que no tienes conocimientos, pero para mí que los cuadros me gustan o no me gustan, me transmiten o no me transmiten, estas palabras tuyas han sido una clase magistral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s