Sant Carles de la Rapita


Rapita_Ciudad_Iglesia

A mi no me cabe duda de que hay varios eslabones perdidos en la historia de Sant Carles. Por ejemplo, aquí un dia hubo un castillo, y unas fortificaciones. Y podemos decir que no queda rastro de ello. Aquí hubo un monasterio de los monjes de Sant Cugat, que luego lo vendieron a los Hospitalarios (Posteriormente, según creo,Dominicos y Benedictinos).primera encontrada en el Mediterráneo, en la Cova del Trendo, en la moleta de Cartagena.

A diferencia de las típicas poblaciones fortificadas, Sant Carles está a muy poca altura sobre el nivel del mar, por lo que las nuevas construcciones y la sedimentación han dejado oculto o destruido la mayor parte del capital arquitectónico hisrórico , por no decir todo.

No obstante, segun la historia escrita, en 1280 esta ciudad ya estaba en manos de la corona.En 1260 los monjes de San Cugat vendieron el castillo y el resto del término a los hospitalarios con los que habían mantenido diversos pleitos. En el castillo se estableció una comunidad femenina que permaneció en el mismo hasta 1579, año en que se trasladaron a Tortosa.

El empujún definitivo a la ciudad se lo intenta dar el rey Carlos III,quien a  mediados del siglo XVIII ordenó la construcción de un puerto en la zona del Delta del Ebro, así como la de un importante núcleo urbano en la villa pesquera de la Rápita. En su honor, el lugar recibiría el nombre de San Carlos de la Rápita. El rey quería convertir el puerto de los Alfaques en uno de los principales del Mediterráneo, de manera que en 1770 se construyó un canal de navegación que unía Amposta con la Rápita, se fortificó el lugar y se iniciaron las obras de construcción de varios edificios, como la aduana, el palacio del gobernador o la iglesia. La muerte del rey y el caos económico de los últimos años de su reinado dejaron la mayoría de las obras incompletas.

Por todo lo que antecede, y sin entrar en mas pormenores, la ciudad no tiene inmueble o monumentos de la antiguedad; siendo la mayoria de las construcciones de corte neoclásico. Cabe destacar la iglesia nueva, y el edificio de la glorieta, asi como el conjunto arquitectónico de la plaza de Carlos III en la parte aporchada.

Económicamente La Rápita depende de la pesca (cuenta con uno de los puertos pesquero mas importantes del mediterráneo) y de la agricultura ( arroz; y en menor cantidad , olivos , viñedos, almendross y algarrobos). Tambien son interesantes los ingresos por turismo.

Constituye el límite sudoeste del Parque Natural del Delta del Ebro y la vertiente costera de la Sierra de Montsiá.

La actividad de ocio, y deporte , por todo ello, cuenta aqui con un paraje natural envidiable, y donde solamente falta la nieve en invierno.

La ciudad cuenta con un censo de unos 17.000 habitantes, en una franja relativamente estrecha a lo largo de la costa.

Pongo a vuestra disposición tres galerias de foto.

La Luz

En La rápita el colorido del cielo, y del mar siempre son diferentes. Todas las fotos de esta galeria fueron tomadas el mismo dia. Como siempre, no se aplica ningun tipo de trucaje ni de filtro.

 La ciudad.

Una ciudad que adolece de monumentos historicos (medievales , romanos, etc), por lo que estas fotos son una idea real de una ciudad diseñada con mucho espacio.

El Puerto

Sant Carles de la rápita vive de cara al puerto (pesquero) y al agua del rio (Delta del Ebro), del que vive y para el que vive. Cuenta de mas que suficientes servicios para sus 17.000 habitantes, ya que buena parte del año su población flotante aumenta considerablemente debido al turismo del Delta, asi como de sus playas.

Disfrutad!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s