Bilbilis y la deplorable actitud de las autoridades


Augusta_Bilbilis15 (1240x930)

Bilbilis es solo un ejemplo de como se inhiben las autoridades (estatal, autonómica y local) en mucha parte de este país que habitamos, con forma de piel de toro pero con textura de piel de avestruz.

La España del derroche emprendió las obras de reconstrucción de Bilbilis. Esta página no es política, por lo que no pretendo saber el coste del gasto total y el importe de las comisiones, si las hubo.

La España de los recortes ha convertido los toros en avestruces, y de golpe y porrazo ha retirado todo tipo de personal oficial de esos cerros en las afueras de Calatayud, en el término municipal de Huérmeda.

En vez de establecer un museo de grán valor en el emplazamiento de Bilbilis, se espolian las ruinas, y las piezas de valor están en el museo de Calatayud. Y el enclave a merced del tiempo y de la erosión.

Durante mi breve visita de unas dos horas de un sábado por la tarde, coincidí con mas de 20 personas, en su mayoria jóvenes. Esto me hizo pensar que nuestras autoridades deben de racionalizar los presupuestos que dedican a estos menesteres; y no digo que gasten mas, sino que gasten mejor, para mantener visitables estos lugares y sacar cierto rendimiento de ello para dedicarlo a su mantenimiento y reconstrucción.

Paso a relataros mi corta incursión.

Llueve (1240x930)

A la salida de Madrid llovía copiosamente, pero mi previsión era que mejorase a medida que avanzaba hacia tierras aragonesas

003 (1240x930) (1240x930).

En efecto a la altura de Tarancón, la situación era de franca mejora; y la temperatura acompañaba claramente a explorar cerros, sin grandes frios ni deshidratantes calores. Por lo tanto mi objetivo improvisado se centró en Bilbilis.

Augusta_Bilbilis001 (1240x930)

Bilbilis fue fundada probablemente por los iberos, hace 9.000 o 10.000 años. Es un enclave a orillas del rio Jalón, que en aquella època debia tener abundante agua procedente de los meandros que bajaban por escarpados cauces hasta el río. Abundante caza, y tierras fértiles para el cultivo, así como una situación de dificil acceso y facil defensa, pudieron hacer el resto.

Por ello la ciudad estaba poblada por los celtiberos en el siglo II a.c. cuando llegaron los romanos construyendo las vias de comunicación entre la Hispania Citerior y el Mediterráneo.

Si bién los romanos yaa habian civilizado a los Lusones (Celtíberos indígenas de la zona), es Augusto quien le dió rango de Municipium. Esto conllevaba que sus pobladores eran ciudadanos romanos, y osstentaba la capitalidad de la zona, dotándola de Foro y teatro romanos, asi como otros servicios.Sirva indicar que el teatro romano tenía capacidad para unos 4500 expectadores. Lo cual demuestra la importancia del enclave.

Sería inconcebible que se perdiera. A continuación un recuerdo gráfico de mi paso por las ruinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s